¿Cómo funciona?

¿Cómo
FUNCIONA?

logos-hackathon-murcia-colaboradores

BIEVENID@S A HACKATOHN MURCIA

#JuntosFrenteAlVirus

A continuación, ponemos a tu disposición información importante para que todo funcione bien y podamos colaborar al máximo sacando lo mejor de esta experiencia. Será una oportunidad de traer conocimiento, ilusión y progreso para la sociedad. Es esencial una buena comunicación y un buen ambiente de trabajo. Por tanto, por favor, lee y respeta el código de conducta.

Agenda Hackathon Murcia

22 ABRIL:

LANZAMIENTO

Envía tus propuestas inscribiéndote en uno de los 2 Retos y accede al canal de comunicación abierto (Discord) para estar al tanto de todo.

22 -29 ABRIL:

RECEPCION DE IDEAS

Durante estos días, un jurado compuesto por la administración publica y empresas del sector seleccionarán las mejores ideas para el desarrollo del proyecto.

29 ABRIL – 1 MAYO:

FILTRO 20

Según el estado de desarrollo y el potencial de cada proyecto, se escogerán a los 20 mejores proyectos que llegarán a la semifinal.

2 – 13 MAYO - Ampliado el plazo:

DESARROLLO DE PROYECTOS

¡Comienza el Hackathon! Los proyectos deberán evolucionar a un nuevo nivel y para ello, cualquier profesional puede unirse y contribuir a los mismos. Diseñadores, programadores, economistas… ¡Busca tu equipo y solicita colaborar!

¡Cambio de fecha! 14 MAYO

HACKATON FINAL

En Streaming y en un evento 100% virtual, los 10 equipos finalistas deberán exponer y defender su proyecto ante un jurado compuesto por expertos de cada ámbito.

¿POR DONDE empezar?

En una primera fase, todas las ideas serán entregadas y revisadas por técnicos del Gobierno Regional y profesionales del sector para filtrar según el potencial y necesidades. Una vez seleccionadas las ideas para su desarrollo:

Usaremos Taiga como plataforma para los proyectos y Discord como herramienta de comunicación entre participantes, mentores, dinamizadores, expertos y organización.

Taiga permite gestionar proyectos y organizar visualmente las tareas, describirlas, asignarles responsables y moverlas entre estados. Tiene además capacidades avanzadas, como poner hacer wikis, usar Scrum, y más.

Discord es una plataforma de comunicación que usa canales individuales y grupales (similares a WhatsApp) pero que permite dar más estructura a los mismos. Puedes proponer un proyecto o sumarse a uno ya publicado.

Para facilitar la gestión, te pedimos que crees los proyectos indicando en el nombre a qué reto

pertenecen.
Estamos trabajando en dos áreas: PROMOCIÓN TURISTICA y HOSTELERÍA. Puedes escribir

HOSTELERÍA -<Nombre de la idea/proyecto> (Por ejemplo, HOSTERLIA-Día Regional de la Tapa). Puedes cambiarlo en cualquier momento.

 

Es muy importante trabajar con equipos multidisciplinares , así que te recomendamos fuertemente que busques diferentes perfiles para componer tu equipo.

Más que nunca necesitamos sumar esfuerzos, conocimiento, experiencias y estamos seguros de que todos tienen algo para aportar, ¡colaboremos al máximo!

¿Cómo nos comunicaremos
con la organización del Hackathon y entre los equipos?

Dicrod será nuestra herramienta de comunicación entre los participantes, mentores,

dinamizadores, y expertos. Para ordenar la comunicación lo mejor posible, tenemos diferentes canales:

  • Información del Hackatón: publicaremos información sobre el hackatón y cómo nos

organizaremos cada día. UNÍOS, POR FAVOR: será el principal canal para difusión de información durante el hackathon.

  • Buscando Colaboraciones: publicad aquí vuestras ideas/ proyectos y buscad colaboraciones. Colocar enlace de TAIGA (solo los proyectos seleccionados) y definir qué tipo de colaboraciones buscáis. ¿Os falta algún perfil o conocimiento para vuestro proyecto? ¿Queréis ofrecer algo a otro proyecto? ¿Necesitáis ayuda para validar vuestra propuesta? POR FAVOR UNÍOS
  • La plaza del pueblo: donde podéis conversar de temas varias entre los participantes y colocar información de interés sobre los retos.
  • Mentores (Promoción Turística y Hostería): DOS diferentes canales, uno por tema, dónde podréis consultar por mentores expertos en la temática de vuestro proyecto/idea.
  • Preguntas organización: si en el proceso os surgen dudas sobre la organización podéis publicar vuestra duda en este canal y os responderemos con la mayor brevedad.
  • Otros temas: A veces está bien relajarse. Si quieres hablar de temas que no tienen que ver con hackathon, hazlo en este canal para no inundar de mensajes los otros canales. ¡Gracias!

¡MUY IMPORTANTE! No crees canales públicos en el equipo Hackathon Murcia de Discord.

Te recomendamos crear un equipo para tu proyecto para comunicaros (arriba a la izquierda, pulsando en el símbolo “+” tienes la opción de añadir tu propio servidor). Allí puedes crear canales e invitar a quien quieras.
Los canales públicos creados en el equipo Hackathon Murcia que no pertenezcan a la organización se eliminarán.

Os iremos dando instrucciones para los siguientes pasos – ¡estad atent@s! Id preparando todas vuestras energías para el sprint de la  semana oficial del Hackathon. Si tenéis una idea, a crearla. Si os gusta una idea, ¡Sumaos al equipo!

¿Cómo creo un proyecto en Taiga?

¡El creador de Taiga nos ha preparado unos vídeos para ayudar! En ‘IRA A YOUTUBE’ tenemos una lista de vídeos breves que nos dan una breve introducción a Taiga y explican cómo crear un proyecto, presentan algunas opciones para modificar la configuración de un proyecto para adaptarlo mejor a nuestras necesidades y para poder seguir otros proyectos. Por si os resulta útil, el equipo de Taiga nos ha cedido un ejemplo de proyecto esquema (usado para el Hackathon de Madrid) que contiene hitos y recomendaciones que consideramos interesantes: para importarlo: Puedes ir al kanban y pinchar en las tarjetas para ver su contenido. Algunas tareas serán útiles en tu proyecto: puedes usar este proyecto directamente o inspirarte en él. Recuerda hacer tu proyecto público en Taiga. Todos queremos saber qué se está haciendo. Si lo haces público, otros podrán ver tu actividad y contribuir. Si no lo haces público, no podremos valorarlo y por tanto quedará fuera del Hackathon.

No tengo una idea , pero quiero unirme a un equipo. ¿Cómo lo hago?

Puedes consultar todos los proyectos disponibles en la web de Hackathon Murcia ya que hemos creado una pagina espeficifica para visualizar los proyectos filtrados, así como los futuros finalistas (http://www.hackathonmurcia.com/proyectos/ ) Si encuentras alguna iniciativa en la que te gustaría colaborar, pincha sobre el proyecto y este te llevará directamente a Taiga. Una vez en Taiga pincha “donde hay un SÍMBOLO DE SOBRE” para solicitar unirte al equipo. Le llegará una petición al promotor del proyecto para que te agregue al equipo. Es muy conveniente que des información de contacto para que se puedan poner en contacto contigo (correo electrónico, usuario de Discrod, etc).

Otra manera es ir al canal ‘BUSCANDO COLABORACIONES’ en Discord y ver las demandas que se están publicando allí. Muchos promotores están buscando gente para sumarse a sus iniciativas. También puedes anunciar tus habilidades.
Puedes ser parte de más de un equipo, ¡claro eso si tienes muchas energías!

He creado una idea, he pasado el filtro y ahora quiero sumar colaboradores a mi idea/proyecto, ¿Cómo lo hago?

Una vez te hayas pasado el filtro para continuar desarrollando tu proyecto. Crea tu proyecto en Taiga y ve a ‘ Admin’ (ruedita dentada, en la parte inferior izquierda), de ahí a ‘Miembros’ y a la derecha del nombre del proyecto pinchar en ‘Añadir Miembro’. En ocasiones, la combinación de nombres largo de proyecto y poca resolución de monitor, puede no aparecer ese botón (o aparecer descolocado). Reduce el zoom del navegador, normalmente pulsando la tecla Control y la tecla «-» (guión). Una vez pulsado ‘Añadir miembro’ necesitas introducir el correo electrónico de la persona a la que quieras agregar. Si es el correo con el que se registró en Taiga, se añadirá directamente. Si no se le enviará un mensaje. Si no tienes ese correo, búscalo en Discrod. Puedes abrir un mensaje directo y buscarle por su nombre.

Desde Discord puedes difundir el enlace de tu proyecto en el canal ‘Busco colaboraciones’,

incluyendo una breve descripción del mismo, invitando más gente a participar. Acuérdate de indicar qué perfiles estás buscando si tienes alguna necesidad específica. Cuando los tengas localizados, agrégalos como explicamos antes.

Tengo una idea similar a otras, pero la mía no ha sido aprobada para proyecto ¿Qué puedo hacer?

Una de las razones por las que filtraremos previamente las ideas es, porque puede darse que muchas sean parecidas, por lo que valoraremos el compromiso y equipo que haya detrás para ejecutarla. Si tu idea no ha pasado la primera fase, no debes de preocuparte. Este evento se basa en la solidaridad y la colaboración, por lo que puedes buscar una idea seleccionada similar a la tuya y aportar como parte del equipo. En el canal ‘Buscando colaboraciones’ puedes sugerir colaborar con otro proyecto o equipo similar.

Queremos sumar esfuerzos, talento y buscar sinergias, así que os animamos a fusionar vuestras iniciativas si es el caso y seguir con un único proyecto común, con un equipo más amplio y seguramente más potente.

¿Cómo deben organizarse los equipos?

Hay muchas posibilidades, pero por simplicidad os sugerimos la siguiente:

Promotor/es: personas o colectivos que presentan la idea inicial y la abren al trabajo del equipo durante el Hackathon. Al inicio del proceso deben hacer un esfuerzo para integrar a las diferentes personas interesadas en colaborar, presentando e informando sobre los objetivos del proyecto y cómo se propone llevarlo a cabo. El promot@r serán la persona de referencia (portavoz) del equipo con el mentor y el equipo de dinamizadores.

Desde la organización os pedimos seleccionar un promotor por

equipo antes del 30/04 a las 19 horas y que modifique su nombre de usuario con

NOMBRE_PROMOTOR.


Colaboradores:
forman el equipo de trabajo junto al promotor. Participan compartiendo sus diferentes conocimientos, habilidades, experiencias, formas de hacer e ideas para convertir la propuesta presentada inicialmente en el prototipo resultante. El Hackathon confía en la inteligencia colectiva que posibilita la construcción colaborativa de los proyectos, permitiéndoles ir más allá de lo que llegarían sin el equipo de trabajo.

Los equipos deben tener como mínimo 2 integrantes y es recomendable que tengáis entre 3 y 5 miembros cada equipo. No se valorarán las ideas que entren posteriormente a partir del 26/04.

¿Qué será valorado en los criterios de selección de los 10 proyectos finalistas del 9 de Mayo (Final Hackathon)?

  • La capacidad del proyecto para dar respuesta a un problema derivado de la situación de

emergencia por el Covid-19.

  • La originalidad y el carácter innovador del proyecto. No se excluye la posibilidad de que el

proyecto sea una adaptación de una iniciativa que esté funcionando en otro lugar.

  • La capacidad del proyecto para ser replicado y adaptado en otros contextos, así como su

potencial de escalabilidad.

  • La calidad de la documentación y el uso de licencias abiertas que permitan que el proyecto

pueda ser reutilizado y adaptado en otros lugares.

  • La capacidad del proyecto de coordinar y aprovechar iniciativas que ya están en marcha.
  • La capacidad de articular el apoyo de iniciativas de la sociedad civil, públicas y del sector

privado.

  • La capacidad para activar la economía de los sectores afectados.

 

En la selección final se intentará equilibrar que haya proyectos en las dos áreas de trabajo identificadas en la convocatoria, así como la existencia de una diversidad de enfoques. Esto podría influir en la selección final de proyectos.

¡Muchas gracias por sumarte a esta iniciativa y mucho ánimo, junt@s somos más fuertes y venceremos al virus!

EL Hackathon en 3 pasos

Paso 01.

Lo principal tengas una idea o no es entrar en nuestro canal de Discord. Una vez dentro, puedes mantenerte informado tanto para el desarrollo del evento, como para colaborar y participar en los proyectos.

Paso 02.

¿Tienes una idea? Inscríbete aquí y participa en uno de los 2 RETOS propuestos. Un jurado validará tu propuesta para la primera selección de proyectos

Paso 03.

¿No tienes una idea pero eres experto en un área? este enlace y colabora con la Región de Murcia.  Busca un proyecto que te guste para unirte a él!

JUNT@S SOMOS
más fuertes

Ecosistema y colaboraciones:

colaboraciones y ecosistema Hackaton Murcia

RETOSCLAVE

Nuestra Región se enfrenta a 2 retos fundamentales y queremos involucrar a la sociedad en la búsqueda y creación de soluciones.

1. Promoción Turística

>>¿Tienes ideas para una nueva campaña de promoción de la Región de Murcia?

>>¿Cómo podríamos potenciar el destino Costa Cálida a nivel nacional e internacional?

>>>

2. Hostelería

>>¿Con qué iniciativas y eventos podríamos impulsar la actividad de bares, cafeterías y restaurantes de nuestra Región?

>>¿De qué forma podemos aplicar
tecnología smart para ayudar a este sector?

>>>

¿Falla algo en la web? Échanos una mano y envía un mensaje para corregirlo.
¡Muchas gracias!